sábado, 19 de noviembre de 2011

Tarea individual

Las etapas de vida de un producto


La etapa de introducción se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez. La introducción toma tiempo y las ventas suelen registrar un crecimiento lento.

En este caso he elegido una nueva tecnología de Apple llamara “Siri”. Siri te permite interactuar con el teléfono mediante la voz. Aunque antes había otros teléfonos que capaces de reconocer la voz, lo novedoso de Siri es que te genera respuestas automáticamente. Por ejemplo, puedes preguntar, ¿Debo coger el abrigo hoy? Y el iPhone mediante la voz te contesta si o no, mostrándote el tiempo que va hacer. Actualmente está disponible solo para el iPhone 4S pero se prevé que esta nueva tecnología se extienda a toda la gama de productos Apple. Algo realmente revolucionario.


Os dejo el enlace a la página oficial de Apple para que quede claro como funciona esta aplicación

http://www.apple.com/iphone/features/siri.html

En fase de crecimiento se encuentran productos que Superados los esfuerzos técnicos, comerciales y de comunicación, propios de fases anteriores, el producto puede fabricarse industrialmente y el mercado se abre, lo que permite un desarrollo paulatino de sus ventas.

Un producto en esta fase seria la ropa fabricada ecológicamente, es la llamada “moda ecológica”. Se trata de ropa fabricada con materiales ecológicos o reciclados, algodón orgánico, tejido de soja, tela de bambú…

Cada vez son más las firmas que introducen prendas de fabricación ecológica, como es el caso de Zara, que no ha querido quedarse atrás en el apoyo a la causa medioambiental. Por eso, la marca estrella del grupo textil Inditex ha lleva lanzando varios años una colección de camisetas ecológicas, fabricadas en algodón orgánico 100%.

La línea de camisetas respetuosas con el medio ambiente ya está a la venta en las tiendas de Zara.




Se podrá llevar una Estrategia centrada en el producto: las modificaciones pueden afectar a la calidad, a las características y prestaciones y al diseño. Pero un aumento en la calidad supone, por lo general, un incremento de coste que el consumidor sólo estará dispuesto a pagar si percibe la mejora del producto o es más exigente y valora la calidad. Una mejora de las características o prestaciones del producto aumenta su utilidad, rendimiento, seguridad o comodidad. El cambio en el diseño o estilo del producto del producto mejora su atractivo.



Por último, un producto en fase de madurez donde se nivela la demanda. Las ventas dejan de aumentar. La demanda solo se produce por reposiciones del producto y por la creación de nuevas familias entre los consumidores. Es la más larga del ciclo de vida y la mayoría de los productos en el mercado se encuentran en esta etapa. Su duración puede alargarse todavía más si se llevan a cabo estrategias de mejora del producto o de búsqueda de nuevos usos para el mismo y atracción de nuevos usuarios. La competencia en precios se vuelve muy intensa en la fase de madurez y se produce una bajada contínua de los mismos.

Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros. Fue fundada en 1853 en Sacramento EEUU, y es conocida mundialmente. Levi Strauss era por entonces un comerciante que pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros.


Andrea Muñoz Durán

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