Los artículos que he encontrado sobre el tema Marketing y Comercio Online en la página web de la Biblioteca de la Universidad Complutense, que me han parecido interesantes para el proyecto de mi grupo son :
Revista: Estrategias de comunicación y marketing, 2003 JUN; (119)
Título: 2002, buen año para el "E-Shopping"Datos de edición: Pág 98
ISSN: X533264994
Resumen: "De positivo podría calificarse el balance extraído del informe presentado recientemente por AECE-Fecemd sobre las cifras que el comercio electrónico movió el pasado año en nuestro país. El mayor número de internautas ha propiciado el aumento de compradores online así como el incremento de la inversión destinada a las compras en a Red"
Revista: Anuncios, 2004 JUN 28; (1064)
Título: Concentra: Marketing total. Concentra, que reunió a más de quinientos profesionales y doscientas empresas del sector del marketing directo, propició la reflexión sobre las diferentes cuestiones de actualidad en el sector.
Datos de edición: Pág 24-26
ISSN:02144905
Resumen: "La creatividad, las tendencias de marketing, los problemas legales que plantea el manejo de bases de datos y la convivencia del marketing online y offline fueron algunos de los temas tratados en el programa de Concentra, el más importate encuentro de marketing directo que se celebra en España, y que tuvo lugar en Madrid durante los días 15 al 17 de junio. Durante los días 15, 16 y 17 de junio se celebró en Madrid una nueva edición de Concentra, el congreso anual de marketing directo y comercio electrónico que organiza la FECEMD. En números, esta vigésimocuarta edición se ha cerrado con la participación de más de quinientos profesionales y doscientas empresas, además de los aproximadamente 3.500 visitantes que han pasado por la Feria de Marketing Directo y Comercio Electrónico, celebrada paralelamente al congreso. Y, como broche de oro para el que ha sido uno de los temas de este encuentro, la integración de disciplinas y canales, los premios Imán, cuya entrega clausuraba este nuevo congreso, destacaron la estrategia On line de coca cola, desarrollada por Betybyte entertainment y conocida como El Movimiento coca cola. En la misma ceremonia, Ogilvy One fue elegida mejor agencia del año"
Autor:Nowenstein, Pablo
Revista: IPMARK: Información de publicidad y marketing: Guía de servicios y proveedores, 2006 JUN 16; (663)
Título: Marketing de abonados. Indispensable en "online" y ayuda al "offline"
Datos de edición: Pág 120
ISSN:02147467
Resumen: "¿Qué ocurre cuando un sábado por la tarde decides dar una vuelta por el centro? Ves comercios, escaparates y te acuerdas de ese regalo que tienes pendiente hacer, de esa camisa nueva que te hace falta para la próxima reunión o de esa cámara de fotos que estabas deseando comprar. Pero ¿y, si en vez de dar una vuelta, te conectas a Internet? Allí no hay calles comerciales. Una de las maneras que tenemos de generar presencia y abrir nuestro escaparate en Internet es a través del marketing de abonados, es decir, a través del email marketing, una herramienta fundamental para la empresa que desee abordar una estrategia exitosa para aumentar sus cifras de comercio electrónico"
Autor :Lorenzo Romero, Carlota; Gómez Borja; Mondéjar JIménez, Juan Antonio; Mollá Descals, Alejandro
Revista: Investigación y Marketing, 2006 JUN; (91)
Título:Internet como canal de investigación: Uso de una herramienta Web para analizar el comportamiento 1
Datos de edición: Pág 18-72
ISSN:11316144
Resumen: "Las relaciones entre consumidores y minoristas se definen en un nuevo marco de interacción virtual que coexiste con el marco tradicional de las relaciones de intercambio clásicas en lo que podríamos definir como entornos físicos reales. Si bien la mayoría de los planteamientos, conceptos, procesos y teorías del comportamiento del consumidor pueden aplicarse a este nuevo marco de comunicación e interacción, es necesario adaptarlos y referirlos a las condiciones y particularidades que se dan de forma específica en un marco de interacción virtual. En este nuevo contexto caracterizado por el crecimiento continuado del comercio electrónico, y en concreto, por la compra-venta online, los minoristas deben asegurarse que sus establecimientos comerciales estén actualizados y representen una imagen que atraiga a sus mercados objetivo. Por tanto, con el objetivo de analizar la influencia de los elementos que constituyen el ambiente en un contexto de compra virtual y su efecto sobre las respuestas de consumo, hemos diseñado una herramienta web -objeto de exposición del presente trabajo- que nos permite realizar las manipulaciones necesarias para que, mediante el método de experimentación, obtener información sobre tales respuestas de consumo a través de un cuestionario online y click-throughs o registros web realizados por cada individuo, útil para la gestión comercial de los entornos virtuales minoristas."
Revista:Información Comercial Española, 2006 ENE-FEB; (828)
Autor:Gómez Borja, Miguel Ángel; Lorenzo Romero, Carlota
Título:El desarrollo del comercio electrónico: el efecto de la ambientación en entornos virtuales
Datos de Edición: Pág 117-135
ISSN:0019977X
Resumen: "En teste artículo se plantea una serie de reflexiones relativas al marco de referencia en que se sitúa este entorno de interacción virtual y sus principales componentes e influencias. Partiendo de las investigaciones sobre ambiente en entornos físicos, se analizan los componentes del ambiente o atmósfera virtual y su influencia sobre aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales del proceso de decisión de los consumidores "
Revista: Distribución y consumo, 2007 JUL-AGO; AÑO 17 (94)
Autor:Álvarez Álvarez, Begoña; Lorenzo Romero, Carlota; Martínez Ruiz, María Pilar
Título: Estrategias promocionales y planificación de fabricantes y distribuidores
Datos de Edición: Pág 54-62
ISSN:11320176
Resumen: "Dado el enorme peso específico que en la actualidad han cobrado las actividades de promoción de ventas dentro de las estrategias de fabricantes y comerciantes minoristas, el presente trabajo pretende analizar las repercusiones principales que se derivan de la implementación de tales actuaciones sobre el consumidor, analizando los efectos que se observan tanto sobre variables de tipo objetivo (e. G., cantidad comprada) como subjetivo (e. G., actitudes). Indudablemente el conocimiento de estos fenómenos resulta de gran relevancia para la gestión promocional de fabricantes y detallistas, debiéndose considerar al consumidor como el punto central para el diseño y la articulación de las estrategias promocionales en tanto en cuanto es él quien determinará en última instancia el éxito de las mismas. Con este objeto, se ha llevado a cabo un estudio empírico con datos de consumidores que ha permitido identificar una serie de guías y pautas clave que el fabricante o distribuidor minorista deberá tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una determinada acción promocional si desea que resulte eficaz. "
Diana Gómez de Arribas.
Algunos enlaces se han quedado guardados a medias...
ResponderEliminarEn la parte del resumen he subrayado por qué me parece interesante para nuestro proyecto.