sábado, 19 de noviembre de 2011

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

 

1) FASE DE INTRODUCCIÓN
 La fase de introducción del producto se produce justo después del momento en que se lanza el producto al mercado. Es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y período experimental del producto.
Como ejemplo de esta primera fase, he escogido los televisores 3D.
El mundo de los televisores avanza muy rápido, prueba de ellos son los continuos avances que salen día a día en cuento a tecnología: alta resolución, con retroaluminación leds, mejoras en la conectividad...y ahora también han querido transladar la tecnología 3D a los televisores domésticos y ya hay en el mercado modelos de algunas marcas como Panasonic, Samsung, LG.


 
El objetivo de esta etapa, es informar del producto. Su estrategia se tiene que volcar en informar al consumidor de sus ventajas y que empiece a sentir la necesidad de tenerlo. Es necesario plantearse, el por qué el producto es necesario.
La empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.
Los esfuerzos mayores se concentran en: cobertura de canales de distribución; promoción, merchandising; capacitación y supervisión de la fuerza de ventas; distribución física para su encuentro con los clientes; inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su posicionamiento.

Las ventas suelen ser bajas, ya que el producto no es conocido por mucha gente.
Los costes son altos por los gastos de distribución y promoción que son llevados en esta etapa.
Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas. 

2) FASE DE CRECIMIENTO
 Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente. 
El ejemplo que he escogido es el Ipod Touch
El iPod Touch es un reproductor multimedia, PDA, videoconsola y plataforma móvil Wi-Fi diseñado y distribuido por Apple Inc. A fecha de marzo de 2011, Apple ha vendido más de 60 millones de iPod Touch
Fue presentado el 5 de septiembre de 2007 en el evento «The Beat Goes On». En ese mismo evento se dio a conocer su nuevo uso, el «Cover Flow». El iPod Touch utiliza una memoria flash de 8, 16, 32 o 64 GB dependiendo del modelo. Incluye el navegador web Safari y la aplicación Mail de Apple. Es la primera generación de iPods en incluir conexión inalámbrica para acceder a la iTunes Store.
 
Las ventas en esta etapa aumentan con rapidez porque el producto empieza a cobrar importancia ene l mercado y surge la necesidad de tenerlo. Por tanto, aparece la competencia que en esta etapa es intensa, aunque luego tiende a estabilizarse.
 Desde el punto de vista de la empresa, es la hora de pasar de la novedad a la constancia, y empezar a desarrollar campañas de más largo plazo en términos de publicidad para conseguir una recordación continuada y creciente.
Las lineas del producto se alargan para obtener segmentos del mercado adicionales. La promoción y distribución también es importante aunque más baja que en la etapa de crecimiento.
En cuanto a los precios existe una fuerte competencia.

3)FASE DE MADUREZ
La fase de crecimiento suele ser cortan seguida de una etapa más larga que es la madurez.
El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado.
 En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.
 Un ejemplo podrían ser las minicadenas de música. Cuando entraron en el mercado, su nivel de ventas creció muy rápido, eran algo novedoso, útil y cómodo. Hoy en día siguen apareciendo nuevos modelos, pero la demanda a disminuido o se mantiene en algunos casos. Para que esto sea así, es necesario innovar nuevas aplicaciones para que el consumidor no pierda el interés por el producto y que no entre en etapa de declive.


Diana Gómez de Arribas

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