martes, 1 de noviembre de 2011

INVESTIGACION COMERCIAL VTECH

INVESTIGACION COMERCIAL
http://www.vtech.es/
Vtech quiere realizar una INVESTIGACIÓN COMERCIAL para desarrollar el posicionamiento publicitario de los mini ordenadores infantiles.
PLANTEAMIENTO del problema Hasta la fecha de la investigación, Vtech ha utilizado un mensaje institucional de marca, que no se centraba en el producto y era lo único que había.
* Se quiere mantener el mensaje institucional pero profundizando en los productos.
*En los productos de entre los 6 meses y los 5 años los eligen los padres, pero en los otros hay dudas.
*No hay ventas en Cataluña, sólo vende la competencia, Educa.
Objetivos de LA INVESTIGACIÓN.
Averiguar quién es el destinatario del mensaje.
Conocer sus preferencias.
Motivaciones en el proceso de compra.
Vtech cuenta con 3 líneas diferentes de productos Bebé Infantil. Preescolar. Mini ordenadores.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
1 Estudios de los métodos y procedimientos que se utilizarán, o diseño de la investigación.

Métodos utilizados: 8 reuniones de grupo (2 en Madrid y 6 en Barcelona), cada una con 7 participantes. Niños y niñas de entre 9 y 12 años con ordenador infantil (4 niños y 3 niñas). Grupo 1 de Madrid y 5 en Barcelona: Madres con 2 o más hijos entre 7 y 14 años que sean amas de casa (no trabajen fuera), de clase media-media y media-alta y que de las 7 señoras, al menos cuatro de ellas tengan hijos con mini ordenadores infantiles.
Grupo 2 de Barcelona y 7 de Madrid. Igual que el grupo 2 pero que trabajen fuera.
Grupo 3 de Barcelona y 8 de Madrid. Igual que el grupo 3 pero con padres.

2.Realización de la investigación. Recopilar la información.
3. Análisis de los resultados. Establecer los procedimientos de análisis que resuman de manera fiel y objetiva el conjunto de datos obtenidos
Mitad juguete, mitad ordenador. Muchos padres lo ven como un ordenador para niños. Polaridad psicológica: pasatiempos (consola) y educativo (mini ordenador). Si lo ven como algo formativo los padres se sienten protagonistas y entran dentro de la psicología del padre, mientras si lo ven como juguete entran en la psicología del niño. “ Para aprender jugando” es caro pero es educativo y lúdico para calmar las conciencias. Motivaciones y frenos de las madres; eran reacias porque lo ven como una maquinita con alguna variante añadida.

4.Comunicación de los resultados y posteriores recomendaciones. Presentar los resultados de la investigación en un informe y en consecuencia, adoptar las decisiones pertinentes.
En nuestro ejemplo: Recomendaciones: Denominación “mini ordenador”, tiene una gran connotación demasiado fuerte. Lo ideal es que se llame “juguete electrónico educativo”.

Motivos de la compra: es importante que se pueda probar para conocerlo. Problema de los cartuchos adicionales; si el niño crece se venden cartuchos que actualizan el producto, pero los padres lo desconocían, en la tienda no se les informa lo suficiente.

EL PROBLEMA DE CATALUÑA; Utilizan antes la informática, son niños demasiado maduros y pierden ya la motivación por los mini ordenadores, prefieren uno grande, de verdad. Para ellos también es fundamental que sea en catalán. La publicidad influye sobre los niños, no los padres.

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