lunes, 26 de diciembre de 2011

TAREA INDIVIDUAL: "ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN"

Las decisiones relativas a la elección del canal de distribución, cuentas con tres tipos de estrategia, que serán elegidas de acuerdo con el tipo de producto al que van dirigidos. Dentro de las cuales, encontramos 3:

1) ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN INTENSIVA
En este tipo de sistema de distribución, tiene como obejtivo dirigirse a un mayor número de puntos de venta posibles, además de múltiples centros de almacenamiento para asegurar la máxima cobertura del territorio de venta y una cifra de ventas elevada.
Como ejemplo de este tipo de estrategia, he escogido los productos "DULCESOL". 

La marca Dulcesol está continuamente realizando promociones en la mayoría de los super mercados e hipermercados. Además de poderlo encontrar en múltiples establecimientos, lo cual aumenta sus puntos de venta disponibles.
Suele situarse en los puntos de venta"calientes", zonas de espera, cajas registradoras... para ser más vistos por los consumidores y crear la necesidad de comprarlo.
En cuanto al precio son importantes los descuentos aleatorios ,como  las prociones que facilitan el consumo, con productos a 1€ o 2€.

2)ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
En este tipo de estrategia, el fabricante recurre a un número de intermediarios inferior al número de intermediarios disponibles, siendo especialmente útil en productos de compra reflexiva, donde el consumidor realiza comparaciones de precios y características del producto.
Un buen ejemplo de este tipo de estrategia de distribución, es la que realizan algunas marcas de perfumes.
Po ejemplo el perfume "Miss Dior" del diseñador Christian Dior, que lo podemos encontrar en perfumerías en el centro de las ciudades o en centros comerciales, pero que por ejemplo es más dificil encontrar en una perfumería del barrio.
Suelen exitir pocas promociones en este tipo de productos. En cambio si que se realizan imporatntes campañas publicitarias en los medios de comunicación como la televisión, revistas...
Estos productos de marcas tan cocidas como es el caso de "Dior" buscan una diferenciación de sus productos, y el reconocimeinto de la marca que le da un prestigio.
Con este tipo de distribución, el fabricante acepta limitar la disponibilidad del producto con objeto de reducir los costes de distribución.

3)ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA
Es una forma de distribución selectiva, en la que sólo el distribuidor rebibe el derecho exclusivo de vender el producto. Este tipo de distribución es útil cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad, de prestigio o de calidad del servicio.
Como ejemplo he escogido la marca "Louboutin", una marca de lujo de origen francés, especializada en calzado y bolsos. Chistian Louboutin es un relevante diseñador de moda francés especializado en calzado femenino.

  En el caso de este producto, es muy dificil, por no decir imposible, encontrarlo en una tienda o grandes almacenes. En Madrid, sólo existe un establecimiento en la calle Claudio Coello dónde poder encontrar esta marca.
La publicidad en este caso es muy poca, no existen anuncios en televisión, ni en revistas, ya que van dirigidos a un público muy selecto y que puedan adquirir artículos de lujo. Sólo en algunos caso podemos conocer la existencia de esta marca porque suele aparecer en series de televisión (Gossip Girl) que traten sobre la alta sociedad. El precio de unos zapatos de esta marca puede rondar los 900$
 


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