lunes, 26 de diciembre de 2011






Estrategias de cobertura del mercado

Estrategia de distribución intensiva:con este tipo de estrategia lo que busca el fabricante es distribuir su producto en el mayor número de centros posibles, para alcanzar cifras de ventas elevadas

Todos aquellos productos que siguen una distribución selectiva son considerados materias primas básicas y productos de compra habitual.

Un ejemplo de esté tipo de distribución sería, PASCUAL,comercializa más de 330 productos, es líder de leche en el mercado español,encontrando tanto leche, batidos, derivados lácteos, derivados del huevo... entre sus productos encontremos marcas como Bezoya, Biofrutas yVivesoy

Pascual es un producto utilizado en la vida diaria de forma muy habitual,esta caracterizado por disponer de un canal largo de distribución ya que sus productos pasan de la fábrica a un mayorista, a un minorista , detallista y por último llegan a el consumidor.

La estrategia que utiliza en relación y negociación con el distribuidor es tanto la push
(empujar), como la pull(tirar).La push ejerce una presión vertical desde el fabricante hasta los canales, Pascual presiona mediante incentivos por volumen de compra, rotación elevada de existencias...mientras que la pull, consiste en que el fabricante se dirige al consumidor mediante publicidad anuncios de tv y revistas son los más destacados para promocionar este producto

Pascual sigue la estrategia de diferenciación de producto, ya que transmite mayor calidad que otras leches y el precio no varía mucho con respecto a los de la competencia.

Pascual se encuentra en la fase de crecimiento, a pesar que lleva muchos años en el mercado no deja de innovar productos o productos existentes crearlos de tal forma que sean mas atractivos para el público, la última innovación fue el fabricar el biofrutas de 330ml en lata.

Estrategias de distribución selectiva:en este tipo de distribución encontra
mos que el número de intermediarios es inferior al los intermediarios disponibles, el consumidor comienza a realizar comparaciones de precios y características d
e los productos.

Un ejemplo de distribución selectiva sería el chocolate LINDT, maestro chocolatero desde 1985.Ofrece una amplia selección de productos en más de 100 países alrededor del mundo.
Lindt lleva más de 160 años existiendo, conociéndose
como unas de las empresas más innovadoras y creativas en la fabricación de chocolate, conocida como "Premium", con 6 centro de producción en Europa y dos en EE:UU.

Lindt dispone un canal de distribución corto de la fábrica pasa a los detallistas que lo distribuyen a las boutiques, las cuáles lo ponen al servicio del consumidor.

Lindt elige cuidadosamente donde depositar sus productos, cuidando mucho su exposición, su imagen creando un aspecto de calidad mayor frente a otros chocolates

Con respecto a la relación y negociación con el distribuidor, Lindt ejerce una estrategia pull, ya que el fabricante se dirige principalmente al consumidor, mediante la publicidad entre otras.
Este producto sigue una estrategias de diferenciación de precios , ya que el precio es bastante más alto que el de otros chocolates,considerándose un chocolate con más prestigio y calidad frente al resto.




Y por último la estrategia exclusiva: es una fórmula extrema de distribución selectiva, en la cuál tan solo un distribuidor recibe le derecho exclusivo de vender el producto.Este tipo de sistema se utiliza cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad o de prestigio, como sería el caso de GUCCI, una marca de origen italiana distribuye tanto bolsos, zapatos , colonias de alta calidad.

A Gucci le caracteriza el tener un canal de distribución corto, ya que va directamente dirigido a un número selectos de tiendas, pasando de los detallistas a la propias tiendas que lo ponen a disposición del consumidor.

Sigue una estrategia de relación y negociación con el distribuidor basada en el pull, ya que el fabricante se dirige al consumidor utilizando la publicidad en su mayor medida, acompañándose de famosos como fue el caso del anuncio de este año, en el cuál la protagonista es la actriz Evan Ranchel Wood, generando a la marca calidad y prestigio, otro medio de comunicación que utiliza Gucci son las revistas, en las cuáles encontramos imágenes sensuales, elegantes que hacen atraer la atención del consumidor.

El precio es bastante alto, por lo que va dirigido hacia un determinado público, que pueda hacer frente al gasto que sugiere el comprar estos productos, destacando que la estrategia que sigue Gucci es diferenciación de precios.




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