Todos los días vemos en los medios de comunicación noticias sobre el fútbol español. Una de las competiciones más importantes del deporte del balompié español es la conocida Liga que en la división más alta agrupa a los 20 mejores equipos de España repartidos por diversas ciudades.
En el año 2008 el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria decidió patrocinar a la Liga española de fútbol y la competición en la Primera División pasó a llamarse Liga BBVA alcanzando el patrocinio también a la Segunda División que pasó a denominarse Liga Adelante. Fue una apuesta sólida y firme en la competición y es la principal fuente de publicidad que tiene. El acuerdo alcanzado suponía una inversión de 60 millones de € (20 millones por temporada) únicamente porque la competición lleve su nombre.
El acuerdo de patrocinio ha sido recientemente ampliado hasta 2013 aumentando la inversión anual.
A través del deporte del fútbol ha lanzado diversas campañas publicitarias tanto en los medios de comunicación como en los mismos campos de fútbol. En la campaña llevada a cabo en la temporada actual sigue optando por diversificar los medios a través de los cuales llegar al público objetivo.
Tanto en televisión como en Internet, pasando por la radio BBVA está aprovechando el patrocinio en la Liga para conseguir captar clientes. En el nuevo spot publicitario que se puede ver en televisión han seleccionado para llevarlo a cabo a dos integrantes de la selección española en representación de los dos clubes más importantes de la Liga como son Iker Casillas y Andrés Iniesta. Tiene mucho sentido haber seleccionado a estos dos jugadores ya que se consiguabarcar perfectamente a todo el mercado español, ya que ambos aparte de pertenecer a los dos clubes con más seguidores del país son integrantes de la Selección Nacional de Fútbol, con lo que el alcance de la campaña es muy amplio.
http://www.youtube.com/watch?v=-80egHiaadA
Acompañando al patrocinio de la Liga se ha venido promocionando el Banco en los campos de fútbol y en televisión y radio con lo que se ha denominado La Jornada de tu Vida. Sigue manteniéndose en la campaña de la actual temporada y consiste en que las personas que tienen domiciliada su nómina en BBVA entran en un sorteo cuyos ganadores tienen la posibilidad de ganar 60.000€ si logran meter en la portería un balón lanzado desde el centro del campo. El lanzamiento se realiza en el descanso de los partidos.
http://www.youtube.com/watch?v=fyJlNJ9EpSg
Dentro de la diversificación que tiene la campaña también se apuesta por una aplicación única. Esta aplicación se llama La Bolsa de la Liga y es otra herramienta de ingresos. Difiere de las otros medios usados en los que lo que se pretende es la captación de clientes. En La Bolsa de la Liga se compran y venden acciones de los diferentes clubes y para participar hace falta invertir 32€ que se depositan en el banco. Por tanto esta herramienta tambíen permite recibir ingresos directamente aparte de los que se pretenden con la publicidad dada.
http://www.youtube.com/watch?v=jdzPOSnx58k
Y por último destacar dentro de la publicitación a través de la liga el patrocinio en los cromos. La colección de cromos está patrocinada por BBVA y en una estrategia de captar clientes entre los niños y adolescentes regala una buena cantidad de cromos a quien abra una cuenta especial en el banco o haga un ingreso. Las condiciones aparecen aquí.
Por tanto, la campaña llevada a cabo en el fútbol español a través de televisión, prensa, radio, redes sociales y también con la aplicación es la principal apuesta publicitaria de uno de los mayores bancos mundiales con 47 milllones de clientes en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario