Aquarius es líder absoluto en España prácticamente desde que entro en el mercado de bebidas deportivas. Nació como marca en 1992, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona.
Es pues, la marca estrella de Coca-Cola España, ya que ninguna otra le hace sombra en cuanto a la tasa de crecimiento, y todo esto, sin duda es gracias al marketing y comunicación en todos sus planos que está llevando a cabo. Pero si hay que decir que su competidor más fuerte es Gatorade, líder indiscutible en EEUU y en el mundo, aunque en España la población se decanta por Aquarius.
En 2004 decidieron reposicionar el producto en el mercado por lo que analizando a su propio cliente, descubrieron que más de 60% del consumo de Aquarius se hacía fuera del entrono delimitado como “deporte”. Este concepto sirvió como piedra angular de las siguientes campañas de publicidad y así Aquarius, concebida para deportistas, quedaba a disposición de lo que quisiesen sus consumidores. Así nació la campaña Visionarios.
Visionarios
También llamado “La era de Aquarius” es titulo del primer spot que tuvo una gran repercusión social, a lo que sumo diversos premios en festivales publicitarios (Mejor spot en los premios APPE)
En primer lugar, la campaña consistía en que la gente le recordaba al director de Marketing que prometió lanzar un nuevo producto según los deseos de los consumidores. Salió elegido el sabor a Cola (redundante siendo Aquarius una marca de Coca-Cola Company ). Mediante la plataforma de lanzamiento que ofrecía Internet, se realizaron múltiples acciones online que apoyasen el nuevo sabor, junto con el citado anuncio. A partir de ahí, la campaña de apoyo tuvo un elemento único, novedoso y trasgresor en la publicidad: los consumidores tenían la posibilidad de ascender al director de Marketing con este juego los datos que registraron la Web en esos días demostraban claramente el gancho de la acción ya que por primera vez, en serio, el consumidor formaba parte del proceso de lanzamiento.
Otras campañas que apoyaron este cambio de posicionamiento fueron “Don Justo”, el señor que construye una catedral con material reciclado. Con el conocido spot “el ser humano es imprevisible”. Resultaba un tanto arriesgada, ya que se distanciaba de la imagen deportiva, pero aun así el existo fue claro.
Pero el pasado mayo, Aquarius presentó su nueva campaña llamada “Nombres” (Aquarius y sus 'Nombres', Gran Premio Inspirational 2011).El mensaje que Aquarius ha venido transmitiendo y resaltan la capacidad del ser humano de elegir con libertad
y de ser diferente, único. Pero para conseguir esto, como siempre, no han recurrido a una historia falsa, sino que encuentran las situaciones más inverosímiles para hacerlas publicidad.
Esta campaña está compuesta por cinco anuncios, el primero de ellos llamado ‘Huerta del Rey’, cuyos protagonistas son los habitantes de un pequeño pueblo de Burgos conocido por ser la localidad con más nombres raros entre sus habitantes.
‘Significado Rocío’, ‘Significado Miguel’, ‘Nombres’ y ‘Cambia tu nombre’, son los títulos del resto de anuncios .
Para ello, la marca ha creado la ‘Gestoría Aquarius’ , una gestoría real cuyo objetivo es ayudar a todo aquel que se quiera cambiar de nombre. Este es un ejemplo de campaña impactante, innovadora y con un claro componente psicológico.
Por último, AQUARIUS, GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE MARKETING. Lo que sí que es evidente es que Aquarius ha manejado perfectamente los conceptos del marketing primando y adaptándose a las preferencias del cliente y consumidor sobre su planteamiento inicial. A partir de un enfoque de producto, para deportistas, supo “escuchar” a su cliente a través de diferentes estudios de mercados, que le daban las pistas necesarias para darse cuenta que con ese enfoque se estaban quedando cortos y que podían aspirar a más.
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