Grupo Avanza, nació en marzo de 2002 de la unión de tres grandes empresas de transporta de viajeros por carretera: Tuzsa, Vitrasa y Autores.
A lo largo de estos años ha seguido creciendo integrándose empresas como La Sepulvedana, y concesión de servicios urbanos e interurbanos de varias capitales de provincia.
La actividad del Grupo incorpora la explotación de negocios vinculados a alguna de las facetas del transporte de viajeros por carretera, tales con la explotación comercial de áreas de servicio, la gestión y/o explotación comercial de estaciones o el desarrollo de sistemas informáticos de información y venta de billetes.
Así este grupo conocido bajo la marca Avanzabus da indicaciones sobre los beneficios y las cualidades del producto: autobuses que “avanzan”, evolucionan mejorando. También es fácil de pronunciar, recordar y reconocer.
Saben que deben insistir en diferenciarse: ser únicos. Un posicionamiento estratégico y creativo es fundamental para el éxito de la marca. Además, se debe estar siempre alerta para lograr que ese posicionamiento se consolide, prestando gran atención a las necesidades de sus clientes.
Siguiendo estas pautas aprovechan diferentes eventos, fiestas nacionales, o temporadas del año para promocionarse y ofrecer sus servicios al mejor precio.
En fallas la compañía intenta llamar la atención mediante carteles advirtiendo de sus ajustados precios.
Para el festival de Benicassim ofreció servicios directos desde el Aeropuerto de Barajas y reforzó sus servicios habituales desde Madrid principalmente.
En la temporada de verano ofrecieron ecotarifas bajo la pregunta “¿Dónde ir de fiesta en Junio?”, en la que se ofrecían viajes principalmente a la costa levantina.
Los anteriores ejemplos van dirigidos a un claro público objetivo, un público adolescente y joven.
En cambio el siguiente ejemplo estaría dirigido a otro público objetivo de mayor edad:
El grupo Avanza reforzó la línea de Madrid-Ávila con motivo del concierto que ofreció el cantante Julio Iglesias en Ávila el 20 de agosto con un “servicio exprés” especial que llevo a los asistentes desde el aeropuerto de Madrid-Baraja hasta la puerta del estadio Adolfo Suarez, en la capital abulense.
Este cambio de publico supone un mayor nivel económico, de ahí el “servicio express”.
De este modo observamos claramente la doble variedad de servicios que ofrece el grupo, trabajando así en una segmentación para que la oferta sea customizable, más a medida.
Estos servicios son por un lado el “normal” más económico pero son viajes que duran más tiempo y con menos comodidad (sin wifi, televisión sin auriculares, asientos de tela…).
En este caso se apuesta por una estrategia de diferenciación en costes, luchan por ofrecer los precios más económicos (manteniendo la rentabilidad) del mercado.
Por otro lado nos encontramos el “express” menos económico pero a cambio con viajes mas rápidos y mas cómodos (con wifi gratuito, televisión con auriculares, asientos de cuero y más amplios…).
Así apuestan por la diferenciación en su servicio ocupándose de la comodidad y el bienestar de sus pasajeros.
A todo esto podemos añadir su apoyo a inquietudes sociales, como la preocupación por el medioambiente, que le añade valor a la marca. Las compañías deben ser más inteligentes a la hora de responder a los valores éticos: convertirse en mecenas de inquietudes sociales es, sin duda, un valor añadido y una categoría para la marca.
Respecto a su más cercano competidor, Alsa, la compañía de defiende con: autobuses de buena calidad, mayor variedad de rutas a nivel nacional y a mejor precio.
Alsa se centra tanto en viajes a nivel nacional como internacional, con lo que las rutas nacionales que no pasen por principales capitales están desatendidas.
La estrategia de marketing de la empresa deja de lado el principal medio audiovisual por excelencia, la televisión y se basa principalmente en la promoción online .Realizándose mediante redes sociales como facebook, twitter, tuenti y su propio canal en youtube.
A través de ellas ofrecen sorteos de viajes, resuelven dudas, informan sobre ofertas…de este modo intentan acercarse al cliente y crear comunicación con la empresa, mantener un seguimiento aunque no sean fechas clave para viajar.
Refuerza dicho marketing online basado en resultados gracias a la afiliación a Zanox (http://www.zanox.com/es/).
Pretende no solo incrementar sus ventas a través de su canal online www.avanzabus.com, sino también llegar a targets nacionales y reforzar los internacionales. Esto permite a los usuarios tener acceso a todas las ofertas del Grupo a través de un solo clic –procesos sencillos, intuitivos y rápidos-.
Cabe destacar también los carteles publicitarios en las principales temporadas.
Disponen de una simple distribución de billetes a través de la página web o mediante las taquillas situadas en las estaciones.
En su afán de crecimiento para este nuevo año Avanza Grupo empezara a dar servicios exclusivos de conexiones con los principales Puertos Nacionales. Para 2012 “pretendemos posicionar el servicio de acercamiento como estratégico para la compañía”, afirma Sergio Torio, responsable de Marketing de la empresa.
Pero más cercana esta la campaña de Navidad 2011-2012 que dentro de poco empezaremos a ver en carteles y vía online dirigida a todo tipo de público objetivo, todos aquellos que “vuelven a casa por Navidad”.
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